EXPOSICIÓN INDIVIDUAL. CAFÉTÉ, VERACRUZ, MÉXICO, MAYO DE 2025

Geografías del deseo

P I N T U R A S   D E   V I C T O R   O R T E G A

Selección y curaduría
Efrén Rubio

INAUGURACIÓN
Jueves 15 de mayo de 2025
19:00 horas

Cafété

Isabel La Católica 249, Reforma, Veracruz, Ver. MÉXICO


EXPOSICIÓN INDIVIDUAL. FORO BOCA, VERACRUZ, MÉXICO, JULIO DE 2023

IMÁGENES DEL ANTROPOCENO

Imágenes del antropoceno hace referencia a la sexta gran extinción de seres vivos que, debido a la acción humana sobre la naturaleza, se avecina. La mayoría de los animales aquí retratados están amenazados por la extinción, de uno de ellos sólo quedan dos ejemplares: el rinoceronte blanco del norte de África.
La técnica con la que están realizados estos trabajos consiste en dibujar con hipoclorito de sodio (cloro) sobre una superficie teñida que puede ser negra o de cualquier otro color, la acción química de esta sustancia decolora la superficie afectada y así va surgiendo la imagen.

“Hace unos años –comenta Victor Ortega– viendo un documental sobre el pintor catalán Miquel Barceló vi unos dibujos monocromáticos muy interesantes, los cuales, decía este pintor, estaban hechos con ´lejía´. Con esa pequeña información me puse a investigar por mi cuenta y obtuve los resultados que ustedes pueden ver aquí”.

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL. MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC),
CDMX,4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PARTITURA PICTOGRÁFICA

Obra de arte sonoro presentada en el contexto de la muestra Traslaciones y sinestesias

Partitura pictográfica de Victor Ortega

La partitura pictográfica de Victor Ortega funge como proyecto generador. Dicha partitura está realizada a partir de 52 signos gráficos; los músicos Pablo Salas, Salvador Amézquita y Ernesto Soria la ejecutarán con instrumentos musicales tradicionales: saxofón, piano y bajo. La interpretación de la pieza sonora dependerá de los procesos hermenéuticos inducidos por los signos visuales. La palabra interpretar adquiere aquí el sentido que le da Gadamer: “Lo importante es que todo interpretar no señala hacia un objetivo, sino solamente en una dirección, es decir hacia un espacio abierto que puede rellenarse de modos diversos”.*

Se trata de generar un proceso sinestésico entre el lenguaje visual y el sonoro. Trasladar la imagen visual a la sonoridad es un proceso de traducción sinestésica que requiere de una enorme flexibilidad creativa de los intérpretes, estos deben hacer a un lado el lenguaje codificado que conocen y dominan de la escritura musical tradicional y aventurarse a una experiencia sensible y racional a la vez. La pieza pretende desatar una reflexión en torno a los procesos de significación y construcción de sentido de lo visual y de lo sonoro y explora los linderos del carácter simbólico e icónico del signo.

* Hans-Georg Gadamer, Estética y Hermenéutica, Ed. Técnos, España, 1998, pag. 75.

 La sinestesia es un fenómeno sensorial según el cual, a partir de la estimulación en uno de los sentidos, se produce una respuesta automática en otro de ellos. Mediante este fenómeno, las personas pueden llegar a oir colores, ver sonidos o asignar un sabor a una determinada textura. Kandinsky describe así una de sus experiencias sinestésicas a partir de escuchar una obra de Wagner: “los violines, los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Mentalmente veía todos mis colores, los tenía ante mis ojos”.* 

Este proyecto se puede leer como una exploración en torno a la sonoridad de lo gráfico y a la plasticidad del sonido, así como a las traducciones tactiles que de estos elementos puden llegar a hacerse. Es, en este sentido, una traslación, no sólo en el sentido espacial del término, sino en el psicológico y el conceptual. El título Traslaciones y sinestesias, alude también a dos conceptos con los cuales ambos vocablos guardan una relación de sinonimia: traducción y metáfora.

Léase también esta partida como un homenaje a Wassily Kandinsky, cuya obsesión por encontrar la música a través de la pintura lo condujo, hace cien años, a la invención de lo que hoy llamamos arte abstracto.

Equipo de producción
Gerardo Marván/ Axel Alviso/ Carlos Viñamata/ Guadalupe Mendoza/ Ricardo Jiménez/ Magdalena Báez/ Mariana Ortega/ Carolina Sánchez/ Arturo Ramírez/ Miguel Ángel Flores/ Stephanie Chiquini/ Sofía Corral/ Donato Domínguez/ Alejandra Collado/ Carmen Llaguno/ Claudia Meléndez/ Carlos Basurto/ Edgar Guzmán/ Christian Arcos

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL. CASA DE CULTURA JUAN RULFO),
CDMX,DEL 30 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008

UMBRALES IMAGINARIOS

Obra escultórica y proyectos de escultura monumental transitable

Nueve esculturas de pequeño y mediano formato se presentarán en la Casa de Cultura Juan Rulfo.  Aunque la más grande mide alrededor de 1.60 metros, su autor las diseñó para ser construidas de al menos 8 metros de altura. Se trata de proyectos de esculturas transitables que –no dice Victor Ortega– “fueron concebidas para su emplazamiento en lugares públicos y a una escala tal que permita a las personas transitarlas por dentro y por fuera”.

No es una exposición escultórica convencional. Las piezas están acompañadas de montajes fotográficos y grabados al aguafuerte en los que las vemos emplazadas en algunos espacios públicos de la ciudad de México, simulando las dimensiones a las que aspiran ser construidas. El escultor pretende con esto provocar en el espectador “un ejercicio imaginativo que le permita hacerse lo suficientemente pequeño para recorrerlas y penetrarlas. Provocar ese acto creativo es la función de las imágenes bidimensionales que, mediante artificios tecnológicos, llevan a algunas de estas obras a ocupar espacios monumentales en diversos sitios urbanos”.

Para Ortega la escultura pública debe ser pensada para mejorar la vida de quienes tendrán que convivir con ella largos periodos que a veces abarcan una vida, por ello debe integrarse de manera lúdica y gozosa al espacio que es de todos y debe ser lo suficientemente plástica para cambiar por la acción de la luz en las distintas horas del día y en las diferentes estaciones del año, así como cuando es vista desde distintos ángulos.

Sobre los costos que tendría el llevar a cabo uno de estos proyectos, el artista (quien también es profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-X) nos dijo que sería relativamente económico, pues, si una institución pública (o incluso privada) se interesará en realizarlo, sólo tendría que pagar los costos de su construcción, él no cobraría nada a condición de que la obra fuera emplazada en un lugar público, sin ninguna restricción para su acceso, como un parque, una plaza, una escuela o un edificio públicos.

¿Estarías dispuesto entonces a regalar tu obra?

No es un regalo. Soy profesor en una institución de educación superior y este trabajo forma parte de mi trabajo como investigador y educador, al menos así lo asumo yo –concluyó.

La exposición, cuya curaduría está a cargo de Patricia Henríquez, se inaugurará el 30 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Juan Rulfo, ubicada en Campana 59, colonia Insurgentes Mixcoac y permanecerá hasta el 23 de noviembre. La entrada a la inauguración y a la exposición es gratuita.